miércoles, 16 de noviembre de 2011

Relevamiento

Para realizar este trabajo hicimos un relevamiento exhaustivo de portales de Internet cruzando las palabras, arte, comunicación, educación y Xul Solar. De esta búsqueda seleccionamos algunas páginas que nos parecieron interesantes para visitar y poder tomar propuestas y recursos para trabajar en las aulas, en nuestras casas y en los museos.

Jugando con Xul Solar

Analizaremos la propuesta Jugando con Xul Solar que ofrece el sitio de educ.ar, ya que es la que más se asemeja a nuestra propuesta de trabajo, aunque con un destinatario de menor edad.

Como es de público conocimiento, la página educ.ar es el portal educativo del Estado argentino que se dedica a producir y difundir materiales y recursos didácticos para alumnos y docentes del país, pero también del mundo entero, gracias al alcance de Internet y las nuevas tecnologías.

Su propuesta, a nuestro entender, se encuentra en consonancia con los planteos del teórico inglés David Buckingham para quien la alfabetización digital debe brindar aptitudes para comprender, interpretar, tener una apropiación crítica y finalmente posibilitar la creación y producción de textos propios que permitan la verdadera apropiación del conocimiento. En ese sentido el autor plantea que la educación para los medios implica la adquisición de habilidades teniendo en cuenta las competencias que cada lector trae consigo, principio fundamental para poder apropiarnos de nuevos conocimientos (2008).

El portal, en general, y la entrada que analizamos en particular, propone al visitante realizar las actividades desde sus saberes previos (“Qué formas geométricas ves”, “qué letras ves”, “qué números ves”), además de contemplar también sus experiencias y sensaciones (“Te parece que es un lugar cerca del mar, por qué”).

De esta manera, a partir de estos saberes previos el portal acerca al visitante a la obra de Xul Solar ofreciendo información del autor y su producción, pero también le permite con esos nuevos saberes crear sus propios textos (“Te gustaría contar una historia, nos la contás”, “Qué te parece que están haciendo los personajes”).

Jugando con Xul Solar, podría decirse, acerca propuestas que bien pueden ser utilizadas en prácticas educativas formales, pero también en las prácticas vernáculas que como plantean autores como Buckingham o Daniel Cassany, son tan importantes para acceder a nuevos conocimientos a través de las nuevas tecnologías.

Como expone Carey Jewit, todo texto es multimodal, y por eso propone que los docentes analicen los modos semióticos que entran en juego en los materiales educativos que van a utilizar, para entender críticamente y explotar todas las potencialidades del material educativo que trabajarán con sus alumnos.

En el caso de Jugando con Xul Solar, es interesante ver la combinación de texto (breve, conciso y bien escrito) con los cuadros del pintor, que han sido intervenidos para dinamizar el acceso, pero fundamentalmente para generar actividades. Un ejemplo es el cuadro Las Cuatro, de 1922, donde los ojos de las mujeres dibujadas se mueven: “¿Te gustaría jugar con las miradas?”, “qué cambió, qué te parece que están pensando ahora” se pregunta y propone al visitante. Texto, imagen estática y en movimiento, son los modos predominantes en el portal.

Varios autores expresan que el análisis semiótico multimodal tiene en cuenta también la intencionalidad. Dicen Gunther Kress, Regina Leite-García y Theo van Leeuwen: “Partimos del supuesto de que los intereses de quien produce un signo llevan a una relación motivada entre significante y significado y, por lo tanto, a signos motivados. Quién produce un signo trata de generar la representación más apropiada de lo que quiere significar. Por eso el interés del que hace signos está directamente cifrado en los medios formales de representación y comunicación”. (1997 : 375). En este sentido el sitio hace un recorte de algunos ejes de la obra de Xul Solar (Letras y formas; Arquitecturas; Caras; Símbolos), cada uno de ellos vinculado a diferentes representaciones que los autores pretenden abordar a través de las pinturas del autor (por ejemplo, con “símbolos” se abordan temas como la religión y los indígenas).

Para cerrar podríamos decir que Jugando con Xul Solar cumple el objetivo de posibilitar el acceso (siguiendo a Judith Kalman: condiciones sociales para hacer uso apropiarse de la prácticas de la lectura y la escritura) a la obra del pintor.

Por último, es interesante rescatar la impronta de producción colaborativa que tiene el portal, ya que todas las propuestas permiten subir las producciones y compartirlas, así como también comentarlas.

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